El perfil del graduado de las carreras de derecho canadienses a la luz de los procesos gubernamentales de control de calidad y las influencias de las asociaciones profesionales

  • Julián Hermida Facultad de Derecho, Universidad de Flores

Resumen

Tradicionalmente las facultades de derecho canadienses se centraron en formar egresados que pensaran como abogados. Los gobiernos provinciales, las agencias de acreditación y las asociaciones profesionales han cuestionado este modelo ya que no permite que los egresados adquieran la totalidad de las competencias necesarias para una efectiva práctica profesional.

Los gobiernos han adoptado un régimen de acreditación y evaluación periódica que, junto con las presiones de asociaciones profesionales, ha llevado a la adopción de atributos de graduados de las carreras de derecho más amplios, que abarcan las competencias, conocimientos y valores necesarios para el desarrollo profesional y de la sociedad. Esto requiere la adopción de un modelo educativo basado en competencias conjugado con el modelo de alineamiento constructivo y el modelo de aprendizaje profundo.

Biografía del autor/a

Julián Hermida, Facultad de Derecho, Universidad de Flores

Profesor de Derecho e Investigador, Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina) y Universidad Algoma (Sault Ste. Marie, Canadá). Máster y Doctor en Derecho por la Universidad McGill (Montreal, Canadá), Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Córdoba, Postdoctorado en la Universidad de Ottawa (Canadá). Abogado, Universidad de Buenos Aires). Autor de numerosos libros, capítulos de libros y artículos sobre Derecho y Pedagogía Universitaria.

Publicado
2017-12-30
Sección
Artículos