Modificación del art. 119 del Código Penal Argentino, introducido por la Ley N°: 27.352

  • Sebastian Alvarez UFLO

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad, el poder analizar y comprender juntamente con los lectores, todo lo concerniente a la modificación del art. 119 del código penal de la nación argentina a través de la ley N°: 27.352 lo que significó un cambio de paradigmas en el concepto del término “Abuso sexual” dentro de nuestra legislación.

 

            Es menester antes de comenzar con dicho desarrollo, realizar algunas aclaraciones, como por ejemplo que la ley en cuestión, únicamente modificó el art. 119 del mencionado plexo normativo, el cual se encuentra dentro del Título III (DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL), Capítulo II.

 

            Que los demás artículos dentro del mismo capítulo, no se vieron modificados ni cualitativa ni cuantitativamente.

 

            Que la modificación introducida se realizó conforme a derecho y respetando las instituciones y los procedimientos que establece nuestro ordenamiento jurídico para tales efectos.

 

            Finalmente diremos, que dicha norma modificatoria del código penal no produjo dentro de los respectivos recintos parlamentarios un debate muy nutrido y que por consiguiente se lo pudo definir casi como una votación a libro cerrado, lo que en parte obedeció a un cierto grado de entendimiento mutuo por parte de las diferentes fuerzas políticas que anidan en nuestro parlamento. 

 

Publicado
2020-02-01
Sección
Artículos